Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2011

Inglaterra aplaude la boda real

Inglaterra aplaude la boda real«El teatro real cautiva al mundo», decía ayer el 'Financial Times', el periódico leído por la élite empresarial, como resumen de un sentimiento generalizado de que la boda de Guillermo y Catalina ha sido un buen negocio para los británicos. Se estima que cerca de 2.000 millones de telespectadores vieron parte de la ceremonia en los cinco continentes, ofreciendo así una proyección publicitaria a través de los medios de comunicación de la imagen del país, en una dimensión inalcanzable para otras instituciones.
«Un teatro y una majestuosidad incomparables; es lo que mejor hacemos», decía 'The Times', como celebración de la pompa de la realeza que atrae a los foráneos y que cautiva a los británicos. En el plano doméstico, la boda ha sido saludada como una renovación de la monarquía, que «puede dejar ya atrás a Diana», según el titular de 'The Guardian'. El beso, más bien los dos besos, de Guillermo y Catalina en el balcón de Buckingham, ocupan las portadas. Y una especialista en lectura de labios ha desentrañado, para el 'Daily Mirror', los comentarios de la pareja: «Otro, venga, vamos. Les damos otro. Te quiero. Otro beso, otro beso. ¿Ok?», dijo Guillermo a su mujer.
Ausencias
Los tabloides han elegido ya la pareja para la próxima boda, Enrique y Pippa, la hermana de Catalina, y los grandes especialistas del 'Daily Mail' en batallas reales han anotado la ausencia entre los invitados a la boda de algunas amigas íntimas de la princesa Diana. Ven en ello la mano de Camila, a la que retratan como conspiradora para evitar que, tras la jornada de ayer -en la que la vieron frágil y temerosa-, su marido, Carlos, no logre suceder a su madre. El centro de Londres regresaba ayer a la normalidad de un largo fin de semana. El lunes es fiesta, y la decisión del primer ministro, David Cameron, de declarar festivo también el día de la boda, ha permitido concatenar unas pequeñas vacaciones.
Sobre el coste para una economía en estado crítico de tanta celebración se han ofrecido estimaciones tan variadas que es imposible ofrecer una cifra creíble. Un departamento gubernamental ofreció la de unos 5.000 millones de euros para un día festivo adicional. El 'Financial Times' estimó que podría ser de unos 6.000 millones de euros, a los que habría que restar 40 de ingresos adicionales por turismo o 480 por gastos de consumo no habituales en jornadas laborales. Pero la ausencia de modelos conocidos y la diversidad de variables impide tener una idea exacta.
Sobre el coste de la boda, los cálculos son igualmente ambiguos. Se ofrecen estimaciones de entre 20 y 35 millones de libras, con el grueso de esas cantidades achacado al pago de la seguridad, que, al ser día festivo, implica doble paga para los cerca de 5.000 policías desplegados. Pero no hay cifras para costes adicionales de ayuntamientos o servicios públicos. La familia real, que pagó los costes privados de la boda, financia sus actividades mediante una asignación anual de unos 9 millones de libras, en los que no se incluye la seguridad, que solo para Guillermo y Catalina en su residencia de Gales, mientras él ejerce de piloto de helicópteros de rescate, se estima en más de 1.5 millones.
La monarquía no publica el coste desglosado de sus ceremonias y la prensa ha publicado que la familia Middleton habría contribuido en unos 120.000 euros al convite, que incluye vestidos de novia, familia y pajes y estancias en hoteles. El despliegue floral en el interior de la Abadía de Westminster ya habría costado la mitad del gasto de los Middleton.
Aplazada la luna de miel
Guillermo y Catalina abandonaron ayer el palacio de Buckingham, en una de cuyas suites pasaron la noche, a bordo de un helicóptero que les llevó a un lugar desconocido de Reino Unido. El príncipe se reincorporará a su trabajo, en la base militar RAF Valley, en Gales, esta semana. Un comunicado de palacio informó que los recién casados han decidido aplazar su luna de miel, que pasarán en un país extranjero.